Úlcera de decúbito grado IV y con inicios de coagulopatía tratada en el hogar
Esta paciente de 87 años inicia tratamiento de una úlcera sacral luego de remplazo de cadera en diciembre 2024 y con complicación de infarto del miocardio pos-operatorio. Según el geriatra que la atendía el caso era “terminal” y ofreció firmar el inminente certificado de defunción. Se muestra secuencia fotográfica del progreso durante 3 meses desde el estado de la lesión al inicio a la exacerbación del tejido en estado potencial de esfácelo a su contención y reversión y la dermotaxis que se aplicó para disminuir el área de perdida cutánea y su preparación para cierre por suturas. El único método de tratamiento fue Cubrisoft más Neumactil para la coagulopatía y Neumactil + Periactil para contener un reto respiratorio bajo que más bien indujo la producción de IgA. Obviamente, NO se usó antibióticos.







se observa la comisura caudal siempre activa y aparente progreso de avance respecto de la referencia de la unión de los glúteos y sin cicatriz fibrosa. Se cumplen 5 meses sin trazas de infección y sin el uso de antibióticos.



Desenlace


Con esta foto del 22 de julio 2025, se recibe noticia de una consulta a geriatra y sugerida por BioAcyl Corp Lb con el fin de explorar si era posible que la paciente recibiera ayuda del Hospital Blanco Cervantes en lo relativo a lograr mayor movilidad y en readquirir una relativa autonomía, además de colaboración en crear la comisura cefálica con dos o tres suturas. Según resulta la geriatra no quiso consultar con BioAcyl Corp y en contra de la ética hipocráctica de “primum non nocere” (lo primero es no hacer daño) procedió a recetar lo siguiente, entre otros:
“Dar tioflex 1 sachet por día por 4 días
Brindar eranz 5mg día
Megesterol 10ml dos veces al día
Ensure 6 medidas en 250cc; dividirlo a la mitad, brindar la mitad en la mañana y la mitad en la tarde
Colocar cavidagel (ver foto arriba) de día de por medio en el fondo de la úlcera, de manera abundante. Idealmente se puede realizar también a diario, después del baño”.
La paciente no toleró la multimedicación y dejó de ingerir alimento y la aplicación de Cavidagel en la mañana provocó una fuerte reacción adversa con esfacelo de la comisura cefálica y derredores, destrucción de la caudal, vasta erosión profunda del tejido de granulación con exposición de hueso, y necrosis incipiente circunferencial de los bordes, lo cual se muestra en la siguiente foto.

Luego de la foto arriba expuesta, la paciente falleció en primeras horas de la noche del 22 julio 2025..
Deja una respuesta